lunes, 16 de abril de 2012

Nuevo rol docente frente a las TICs

Actualmente se afirma que el uso de las TICs en la educación ha cambiado el rol del profesor frente a sus alumnos: desde tener un mayor control sobre los contenidos del aprendizaje a ser un guía por la travesía de los contenidos. Significa esto, que la labor docente ha perdido algo importante. O ha dejado al descubierto la "esencia" del profesor.

Creo que el papel del educador en la sociedad del conocimiento debe consistir básicamente en acompañar, orientar y ayudar a descubrir. En etapas anteriores de nuestra historia quizá tenía sentido pensar en algo rígido de conocimientos y pautas de pensamiento que los profesores transmitían a los alumnos, pero en el mundo actual resulta mucho más valiosa la adquisición de destrezas informacionales (saber encontrar información significativa) que la acumulación de contenidos.

Lo ideal sería poder dejar de considerar a las TICs como algo excepcional en la actividad escolar. Que "lo normal" fuera que tanto profesores como alumnos/as, utilizaran un editor de textos o de imágenes para realizar trabajos y apuntes, que Internet fuera un lugar al que ambos acudan habitualmente en busca de información.

Una de las ventajas de los recursos que nos ofrecen las TICs es su versatilidad y capacidad de adecuación a necesidades diversas. Las herramientas permiten la atención individualizada y en algunos casos parecen diseñadas específicamente con este objetivo. Lo difícil es conocer todas las posibilidades y utilizar en cada caso el recurso más apropiado para cada alumno/a o grupo de alumnos/as, y tener tiempo y posibilidades de evaluar objetivamente el grado de obtención de los objetivos propuestos.

El libro y las publicaciones en papel son por ahora un recurso insubstituible: manejables, ligeros, económicos (al menos en comparación con otros soportes), durables.

El abandono del papel impreso sólo estaría justificado si en el futuro apareciera un dispositivo con estas propiedades que fuera capaz de aportar nuevas funcionalidades, igual que el papel arrinconó al pergamino y éste a las tablas de arcilla.

Ya hay algunas editoriales que ofrecen con sus libros de texto un CD-ROM donde los alumnos/as pueden encontrar ejercicios multimedia, o que complementan sus publicaciones con espacios web periódicamente actualizados, en los que se amplían o actualizan los contenidos del libro. Creo que la convivencia entre distintos soportes es perfectamente posible y deseable.

Lo importante es que la escuela no viva de espaldas al mundo, sino implicada en el. No se trata de seguir las modas y tendencias que marcan el consumismo, intentando adaptar el lenguaje escolar a una supuesta "modernidad", sino de aprender de las estrategias de comunicación de los medios para conectarse mejor con los alumnos.

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