lunes, 16 de abril de 2012

Edublog

1. ¿Qué son los edublogs y para qué sirven?


Los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. Tanto la educación como los weblogs comparten una
característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento.

El edublog es idóneo para contenidos secuenciales, inmediatos y con contenidos individuales breves. Este edublog tiene diferentes usos dependiendo de la persona que lo esté utilizando.


Si la persona que lo utiliza es un profesor/a, alguno de estos usos podrían ser:

  • Dar acceso a recursos (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.) externos al
    propio blog.
  • Publicación de material docente, de carácter breve, en el propio blog
    (mediante un artículo de texto corto, imágenes, vídeo, podcast, línea temporal,
    etc.).
  • Proporcionar instrucciones sobre las tareas que debe realizar el
    alumnado.
  • Establecer aclaraciones, comentarios, ampliaciones, etc. de lo tratado en
    la clase presencial.
  • Si la persona que lo utiliza es
    un alumno/a, alguno de estes usos podrían ser:
  • Exposición concisa de resultados sobre una determinada materia.
  • Exposición de ideas u opiniones simples.
  • Diario del trabajo realizado a lo largo del curso.


2. ¿Qué tipo de herramientas o programas podemos emplear para la creación de un blog?

La herramienta más básica para la creación de un blog es la que utilice yo personalmente, Blogger.


Se trata de una herramienta de publicación de blogs gratuita que Google pone a nuestro alcance para crear cualquier tipo de bitácora, asi que muchas personas optan por utilizarla por su fácil manejo. Para poder utilizarlo solo necesitamos tener una cuenta de GMail para crear nuestro blog corporativo en tres pasos: poniendo el nombre y la dirección del blog que vas a creae ( es
recomendable escoger un tema que agrade a la gente, así tendras más visitantes.


A pesar de su sencillez existen numerosos gadgets para personalizar nuestro blog, como suscripción RSS, calendario o Skype, además de las típicas opciones que observamos en cualquier bitácora como el perfil, subir imágenes, añadir enlaces, etc.


Otras opciones interesantes son administrar varios blogs desde una misma cuenta, invitar a otros usuarios para editar el blog, o publicarlo en cerrado, es decir, permitir que únicamente puedan leerlo las personas que el administrador del blog elija, de manera que en este sentido transformaríamos el objetivo inicial de crear nuestro blog corporativo con fines comerciales para pasar a disponer de una herramienta de comunicación interna entre las personas implicadas en nuestro negocio.


Otras de las muchas herramientas útiles para crear un blog, a parte de la que ya comente con anterioridad serían:

  • Gigya: Una herramienta poderosa para vincular tu blog con diversas plataformas como Facebook, Twitter, MySpace, Google, Yahoo y otras. Permite utilizar servicios de identificación de usuarios, gestionar comentarios, compartir contenido o enviar el contenido a los amigos agregados a la red. Probablemente sea una de las herramientas más completas con muchas opciones de personalización. Por contrapartida, hay que leer e investigar un poco a para sacarle todo el jugo.

  • Windows Live Writer: es una herramienta que forma parte del paquete Windows Live Essentials de Microsoft. Con esta aplicación podrás gestionar el contenido de tu blog de forma sencilla, podrás comprobar cómo va a quedar a través de la técnica WYSIWYG, editar fotos y vídeos, y además, es perfectamente compatible con la mayoría de servicios de blog.

  • Sitemeter - Unas estadísticas muy aceptables en calidad gratis que te pueden medir el tráfico de tus blogs en tiempo real con detalles sobre los sitios remitentes, localización geográfica, etc. Puedes complementarlas con My Blog Log - que te permite seguir la pista de las vías de salida de tu blog.

  • Weblogger: podremos conseguir una apariencia profesional utilizando gran cantidad de
    temas, pulg-ins pegando una cuota mensual. No necesitamso instalar ningún tipo de Software.
  • LiveJournal: se basa en la instalación de un programa el cual nos evita tener que entrar en una página web para editar nuestro Blog. Es un servicio de pago, aunque tiene una pequeña modalidad gratuita, siempre y cuando conozcamos a algún usuario registrado.

  • Creative Commons. Quizás es conveniente señalar que hacer un blog está generalmente bajo una filosofía de "contenidos abiertos". Es conveniente hacer "oficial" nuestra postura solicitando la licencia Creative Commons (CC) para nuestro blog. Así mismo es conveniente, al utilizar material de terceros, hacerlo de materiales que tengan también CC.
  • Lifestream. Un poderoso plugin para WordPress que permite publicar en tu blog toda la
    actividad que realizás en redes sociales como Twitter, YouTube, Delicious, tu propio blog y cualquier medio que tenga un RSS. Se puede personalizar modificando el CSS y agregar funcionalidades con clases de PHP. Hice algunas pruebas con este plugin tiempo atrás y hay que tener en cuenta que consume bastantes recursos, especialmente si agregamos muchos medios. Recomendable tener un buen hosting si vas a instalarlo:
    VPS o superior.


Estas son algunas de las herramientas más comunes para la creación de un blog, a continuación
citaré algunas: Feedburner,Blogarithm, Haloscan, TagCloud, Rollyi, Technorati, Sitemeter, Audioblogger, W.bloggar, Blogger Mobile, Del.icio.us, Fotos ( flicks, Imageshack, Hello, Picassa),
Creative Commons.

4. ¿Cuáles serían los usos de los blogs en una pedagogía constructivista?

Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. Dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo a las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la comunicación (SIC).
Antes de explicar el uso de los blogs en la pedagogía constructivista, explicaré que es el
constructivismo. O constructivismo es un paradigma educativo en el que es necesario "aprender a aprender", puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (long-life learning). El
constructivismo se nutre de aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo.
El constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se
realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje.


Por lo tanto, tiene especial importancia la capacidad del profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.

Por lo tanto, los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con
un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje, y por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.




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